Páginas amigas

lunes, 7 de marzo de 2022

Carta abierta a mi hija, que si que tuve...


Hasta ahora no os he hablado de Maite, o Maitane, como era en un principio su nombre.

Pues esta carta se la dirijo a ella, y dedico a todas aquellas personas que son diferentes, pero porque no han tenido más remedio que ser así para sobrevivir.

Mismamente también podría dedicársela a su madre. Persona diferente donde la hubiera y que desde el principio me encandiló. Como nuestra hija, que desde un principio nos hizo estar alerta por lo especial que era, ha sido, sigue siendo y esperemos que no deje de ser.

Maite en el monopatín

Notaréis que al escribir no sé muy bien distinguir si se lo digo a una o a otra. Son tan iguales.

A Paula le gustaba ser muy amiga de sus amigos y supo siempre escabullirse de los ambientes más ásperos, pero es que en los últimos tiempos se dedicó a ponerle una pizca de mostaza dulce, como ella sólo sabía hacerlo y a mí me sigue costando aprender, a las situaciones más complicadas.

Y así mismo Maite, que no tiene un pelo de tonta, y que no se deja apabullar por aquellos que no la respetan. Tiene bastantes cosas claras, y otras que hay que ayudarle a aclararse con ella misma. Últimamente le apetece llevar el pelo corto, y cuenta con mi apoyo, y la comprensión de muchos de los que pasamos tiempo con ella. Y está guapa y feliz, pero no sólo por el pelo, sino por sentirse querida, amada, protegida y cuidada; en definitiva respetada y creciendo feliz, vamos lo que todos quisiéramos haber tenido en nuestra vida.

Y también sabe diferenciar cuando alguien le dice algo con cariño y humor, y cuando hay veces que las palabras se vuelven dardos, que quieren minar su línea de flotación. Su mente se revela y saltan todos los resortes, y aquello que habíamos conseguido se vuelve oscuro y trepidante… Por eso hemos de procurar de cuidarnos. Y si necesitamos expresarle a la niña cómo queremos que sea, hemos de hacerlo de la forma más delicada posible.

Y siempre recalcando lo que nosotros quisiéramos, pero que ella es la que va a decidir cómo hacer y cómo vivir, incluso su forma de vestir o de llevar el pelo. Algo así como era Paula, un rabillo de lagartija que seguía moviéndose aun cuando se ha visto separada del cuerpo del reptil.

Las personas de esta guisa son personas muy inteligentes, que saben captar las vibraciones de las personas que le rodean, incluso antes que ellas mismas; y que saben refugiarse en su caparazón cuando ven que pueden ser atacadas. Lo mejor y lo peor de una persona así se vuelve lo peor y lo mejor para los que vivimos cerca de ellas.

Son diamantes en bruto, que se irán desgastando y puliendo sacando a relucir los más bellos bordes que corten hasta los minerales más duros. Son fuertes y siguen siéndolo a pesar de perder algunas escamas en la lucha. Pero no por eso dejan de pelear por ser ellas mismas.

Maite ahora me dirijo a ti: sigue creciendo y madurando, feliz y libre, como tú sola sabes hacerlo. No dejes de avanzar, por muchos charcos que nos toquen atravesar, a ti que tanto te gusta chapotear en ellos, por muy profundos que sean, siempre vas a tener una mano amiga que te haga saltar hacia adelante, no estás sola.

Nos gusta sentirnos cuidados contigo, pues eres toda atención cuando ves que alguien necesita ayuda. Eres pura y delicada flor de primavera, fuerte ante las adversidades y anticipo de lo que está por venir. Tienes agalla y mucho callo. Y eso no te va a faltar, puesto que así eres, así te ha forjado la vida y así te vas edificando sobre fuertes cimientos que ya se ha encargado la vida de marcar bien en tu piel. Eres puro ejemplo de superación, y siempre que te lo tengamos que recordar no dudes que para eso estamos y seguimos estando a tu lado. Tú eres fuerte y vas a serlo aún más, porque ganas no te faltan y porque no le tienes miedo a nada.

Aún recuerdo los primeros días de estar con nosotros, a los primeros cursos de natación que te acompañé, que nos dejabas a todos, monitores incluidos, boquiabiertos ante las ganas de saltar a la piscina, y lo que te gusta mantenerte bajo el agua. Y no dejabas que te pusiéramos manguitos, hasta que llegó el primer susto de verte que no llegabas al borde cuando te faltaba el aire. Pero ese momento sólo sabes tú lo que cuesta y por eso te animo a no olvidarlo, podemos no temer nada, y menos dentro del agua, pero siempre cabe la precaución pronta de la madurez que va dando la vida misma. Sigue buceando y enseñándonos que no hay obstáculo que no se pueda salvar, con ayuda y tesón, que nunca te han de faltar.

@julianreligion

domingo, 6 de marzo de 2022

Vamos al Musical SKATE HERO en la nueva Cubierta de Leganés

 

Invitación personal y extensiva a todos, por favor comparte

si tu no quieres ir, quizás alguien que no se había enterado, pueda asistir.

El próximo viernes, 11 de marzo, asistiré por la mañana con mis alumnos de tercero y cuarto de ESO al musical SKATE HERO, en la Cubierta de Leganés. Desde el Instituto donde trabajo será apenas 2 kilómetros. Pues bien. A este gran evento se acercarán más de 5.000 alumnos de distintos Institutos y Colegios de distintas provincias, no sólo de Madrid. 

Y nosotros como lo tenemos cerca no sabemos apreciarlo.

Pero lo que me gustaría es hacernos entender a todos, mayores o pequeños, 

cuántas veces se nos pasan de largo ciertas oportunidades por no valorar lo que realmente tenemos cerca, empezando por nosotros mismos.

Pues bien, además de la sesión escolar de la mañana, hay otra sesión familiar y abierta a todo el público por la tarde, a las 20:00h, que nos acercará en forma de musical, a la figura de “el héroe del monopatín”. Para los que no lo sepan, hace no muchos años en la ciudad de Londres trabajaba un joven de las Rozas y él solito se tuvo que enfrentar con lo que tenía más a mano, a unos fanáticos terroristas, para salvar la vida de una pareja que logró salir ilesa, pero él no.

Me gustaría recalcar, que la figura de un personaje así, no surge de la noche a la mañana, es fruto de toda una vida reflexiva, solidaria, preocupada por los demás… Eso será lo que nos tratarán de mostrar, de tal forma que nos sintamos casi dentro de su piel; en un momento donde la locura por las armas nos tiene que hacer pensar: dónde vamos y qué queremos.

Yo, además de acompañar a los alumnos de secundaria, me he querido sacar las entradas también para por la tarde, para ir con mis hijos a disfrutar esta experiencia musical, en tan señalada fecha.

Y desde aquí quisiera invitar a todos aquellos que me lean a acompañarnos esa tarde, y así compartir un buen momento entre amigos. Y si es el caso que no te apetece o no puedes asistir, sí te voy a pedir que compartas en tus redes, y en tus círculos más cercanos, dicha actividad, para que llegue allí donde otros no han podido. Y si fuera del interés de alguien asistir que sepa que allí nos veremos.

No hay que decir que sólo son 8€ si presentas el carnet de estudiante. Y 10 para el público en general. Por mi parte puedo ofrecer la posibilidad de encargarme en comprar las entradas (sin que tengas que comprarlo on-line, con su recargo) o incluso no esperar colas al llegar ahí. Y si es el caso que alguien tiene muchas ganas de asistir pero no puede permitírselo, pues podemos hablarlo. El caso es compartir entre amigos un buen rato, y yo creo que una experiencia que merece la pena.

He visto el precio de otros musicales que ahora mismo se están dando en distintos lugares de España y no bajan de entre 15 y 80 euros. Me parece incluso una ganga el poder disfrutar de esta experiencia que además es solidaria.

No dejemos que nadie se quede sin entrada.

@julianreligion – julianprofereli@gmail.com - 696884768

sábado, 26 de febrero de 2022

Un buen día de Jueves Lardero

Hoy ha sido un bonito día que merecería la pena volver a repetir,

no es por dar envidia, ni poner los dientes largos,

si no más bien, sí me gustaría compartir mi impresión de lo que ahí hemos vivido,

podéis preguntarle a los niños,

podéis preguntarle a las 3 madres que han asistido,

o incluso Alcira que ha estado también a la altura

 


Podéis estar muy orgullosos de los hijos e hijas que tenéis,

yo lo estoy de la clase que me ha tocado este año,

y ellos pueden estarlo también del tutor, que no es por echarme flores,

ni tengo ganas de quitarme mérito,

precisamente ese: que los adultos estamos para hacer mejor,

en la medida de nuestras posibilidades,

a todos aquellos que nos toca acompañar,

en esta ardua tarea de aprender a ser mayores.

Y cómo lo vamos a hacer si a veces nosotros mismos,

no sabemos ni cómo hacerlo y cómo llevarlo a cabo nuestra propia vida

 


Estamos rodeados de oportunidades,

solo hace falta quitarse las gafas para poder verlas,

yo no hace mucho me las quité, y ahora veo todo más claro

y con mucho más color, al mirarlo de una manera suave y sencilla, y alegre.


 Así empezaba esta mañana con ellos:

 hemos venido aquí a jugar a participar y a divertirnos

pero es que lo tengo así de claro para toda la vida:

Esto es un juego del que no podemos escapar,

y a ellos se les ve que están dispuestos, precisamente a aceptar

que estamos aquí para ser felices, para divertirnos;

no a costa de los otros, sino con los otros,

con los que nos han puesto al lado, con los que nos ha tocado,

y con la responsabilidad que ello conlleva.

 


Hemos jugado, bailado, reído y aprendido,

que no toda la sabiduría está en los libros,

sino también en un parque, donde podemos asombrarnos

con un simple huevo de pato.


Hemos aprendido que los amigos,

aunque a veces nos den la espalda,

van a estar ahí para apoyarnos;

y hemos compartido en cada juego y en cada risa,

algo de nosotros mismos, que teníamos escondido, 

o quizás ni habíamos descubierto.


 

Hemos jugado al balón y a la comba

y a tomar el sol, incluso en los columpios que teníamos cerca,

y al final de todo hemos intercambiado las cartas,

con aquellos para quienes la tenían hecha.

Algunos me han dicho que ya os la habían dado en casa,

y  otros se han sorprendido al ver que tenían también una.

Una sorpresa tan grata como las palabras negro sobre blanco

que tantas veces han oído

 

Y para terminar, como no podía ser de otra manera,

el colofón ha sido la lectura de la carta de una madre

a quien le había escrito su hija, en voz alta.

Y me han dejado poner la guinda

con una sencilla Moraleja qué paso compartir:

 

"Hijos, a partir de ahora, exigid a vuestros padres

que os premien cada vez que hacéis algo bien,

porque ya nos hemos cansado de siempre escuchar:

estás castigado,

 aunque a veces no tengamos más remedio que hacerlo,

porque así nos lo suplicáis"

"Padres haced el favor, de exigir a vuestros hijos,

que hagan alguna que otra vez un esfuerzo por hacerlo bien

y recompensádlo porque no todo está en la reprimenda,

o en el ver todo lo negro y lo mal que lo hacemos".


 

Por experiencia puedo decir a unos y a otros,

que en casa hemos ganado todos 

cuando nos sabemos decir: gracias perdona y 

qué bien que lo has hecho papá

en vez de echarnos en cara todas nuestras frustraciones.

 

No tengo más que dar las gracias a aquellos que han abierto su corazón,

es un buen comienzo,

y aunque nos haya costado una infinidad,

la satisfacción, sí ha merecido la pena.

Y si todavía nos quedan ganas de escribir,

o decir, o dar abrazos y besos, a aquellos que bien nos quieren,

pues nada, tenemos todo un puente para hacerlo

y toda una vida para no olvidarlo.

 

Larga y dichosa vida,

atada a todos y cada uno de los que me leéis y me escucháis.



Porque todos aquellos que pasaron por aquí antes que nosotros,

nos han mostrado el camino para ser felices.


Besos y abrazos, como si no hubiera un mañana.

@julianreligión



miércoles, 23 de febrero de 2022

JUEVES LARDERO

Hoy empieza el Carnaval, 
y se hace otro jueves importante del año, 
juernes
como a muchos le gusta llamar a tan memorable momento.


Y comienzan las caravanas a circular
por los negros asfaltos de nuestras ciudades, 
para ir a buscar un poco de campo, aire limpio, 
o simplemente huir del estrés, 
pero nos llevamos el sinvivir allá donde vamos.

Pues bien, anoche vi en la televisión 
a dos mujeres de esas trabajadoras y sencillas 
como son la gente de los pueblos a donde vamos a descansar, 
y se me dio una vuelta al corazón, 
rememorando momentos muy bellos 
vividos por esas altas tierras de la serranía conquense, 
ellas estaban elaborando cestas de mimbre, 
oficio harto artesanal y manual 
para mostrarnos al mundo 
lo que todavía podemos ganar 
con vivir en un pequeño pueblo de tan alejada sierra.

Y es ahí donde empezó mi afición por celebrar el Jueves Lardero, 
que muy bien estas buenas gentes nos podrían explicar mil veces mejor lo que viene a ser. 

Pero vamos a darle una oportunidad a mi buen entender.

Desde hoy al próximo miércoles, 
nos tenemos que despedir de todos los placeres y bonanzas de esta aburrida vida, 
puesto que aproximándose ya el miércoles de ceniza, 
comenzamos el largo camino a la Semana Santa 
con la cuaresma correspondiente, 
con sus ayunos y privaciones 
para enseñarnos a vivir con lo justo y necesario. 
Un buen plan, que ya quisieran los mejores dietistas.

No soy muy bueno para recordar 
y a veces me empieza a fallar la memoria, 
pero seguro que tú me puedes recordar algún que otro lugar 
donde se buscan mejorar estéticamente e interiormente a las personas, 
y que me digan lo contrario, si esto ya no estaba inventado, 
te lo han estado ofreciendo durante varios siglos y tu sin pasar por la pila…

Pues bien, este jueves voy a pasar un buen rato 
con mi tutoría a un parque cercano, 
les he invitado a padres, madres o tutores que también pueden acercarse, 
puesto que Lardear era eso precisamente 
salir a comer el chorizo y la tortilla en buena compañía, 
y qué mejor compañía que la familia, 
que no nos la quitan de encima ni con agua caliente…

La verdad es que algunos compañeros me llaman raro, e inconsciente, 
pero yo consulto con la almohada todos los días, con sus noches, 
y me dijo que no estaba del todo mal; 
incluso el director de mi centro, muy precavido él, 
al decirle que había invitado a los padres, 
se puso concienzudo y mirando al techo 
procuró ver pegas y no encontró ninguna, 
aunque todavía no hemos hecho la salida.

Y no sólo eso, sino que para empezar bien la Cuaresma, 
les he pedido a los niños en cuerpo de semi-adulto, 
que les escriban una carta a sus padres, 
y a los padres que les escriban una carta a sus hijos, 
con cosas que aunque hayamos repetido infinidad de veces, 
una vez escritas en papel ya no se borran, 
y si se nos olvidaron decir en voz alta, 
siempre pienso que el papel es 
una buena manera de hacernos vomitar aquello que nos cuesta digerir. 
Y tengo que decir que lo que estoy recibiendo 
de unos y otros puede que no haya sido mala idea 
la excusa de lardear para vernos un rato en el campo, 
sin las cuatro paredes ni las distancias de seguridad impuestas, 
o los pupitres que no nos dejan ser nosotros mismos.

Pero eso no es todo, 
como tenemos que ser dos los profesores que salgan con ellos,
 pues me acompaña la profe de inglés, que es un encanto, 
y aunque no nos conocemos, 
pues eso, que para todos nos va a venir bien airearnos 

y darle una vuelta a esto educar, en casa, en la calle y en el aula. 

Vamos todo un lujo de día, 
qué más se puede pedir, 
si además pueden contar con aquellos que más les quieren.  
Y echando mucho de menos a todos los que les hubiera gustado poder estar aquí 
pero que están haciendo lo mejor posible 
para que nosotros si que podamos estar.

Y para despedirnos, 
pues nada, buen puente 
y a aprovechar al máximo 
todo el aire, tierra, fuego y agua del universo 
que va a ser lo que llenando nuestras botellas 
nos permitan seguir sumergidos 
en la vorágine infernal de este desierto, 
hasta la próxima Pascua.

Buen camino y mejor regreso, 
esperemos no dejar a nadie por el camino 
y que aprendamos a desprendernos de todo lo que nos sobra 
para que el camino sea más llevadero 
y los bolsillos se aligeren un poco de tanto peso innecesario. 

Buen descanso y saludad por el pueblo…

@julianreligion


jueves, 17 de febrero de 2022

Felicidades campeón

Hoy ha sido un gran día para toda la familia,

estoy aquí abajo y veo como disfrutas;

Coco, junto a mamá, también,

porque no olvidamos todo lo que pasamos tantos meses

hasta que logramos que vinieras al mundo.

 

Hoy es un gran día, porque hace 11 años, nos programaron tu nacimiento

y nos dijeron que ibas a ser un niño con muchísima suerte,

y no se iban a equivocar, ya por aquel entonces venías pegando fuerte,

incluso dejaste a mamá varios meses KO en el sofá.

 

También sabes, como te contó mamá,

en un principio que ibais a ser dos

pero no siempre se tiene todo lo que se quiere;

y fue así como una matrona se subió a la tripa de mamá

cual furiosa luchadora de sumo y dijo que tenías que nacer sí o sí.

 

Pero tú jugabas bien ya tu jugada, y esquivo como tú solo,

te escondías en el último rincón detrás de todo,

porque se estaba muy bien con mamá.

 

Tuvieron que hacer lo imposible para hacerte venir,

y así naciste ya magullado, pero no por eso vencido,

aprendiste bien pronto lo que es recibir golpes,

y aún así no tuviste miedo a nacer a este mundo cruel

que se empeña en madurarnos a base de zarpazos.

 

Yo, cuando te vi la primera vez, y creo que mamá también,

no podíamos dar crédito a cómo, una cosa tan bonita, no quería nacer.

Tu primer suspiro, llanto, lágrima,

nos dio la primera señal de que estabas bien;

y como siempre ha sido y sigue siendo así

el llanto, la lágrima o el suspiro nos indica que estamos vivos

y que podemos reaccionar a los traspiés del día a día.

 

Nos quisiste mostrar, desde bien pequeño, cuánta afición por la pelota

y encima eres bueno, que digo muy bueno,

sabes regatear ante las zancadillas de la vida,

sabes subirte a la bicicleta cuando te intentan quitar el balón

y sabes mirar al compañero de al lado

para ofrecerle rematar una buena jugada.

 

¡Qué orgullosos estamos mamá, Maite y yo!

que se va a hacer aficionada al fútbol

y Ruth, de quién todavía hemos de descubrir sus dotes futbolísticas.

 

Tú dices que eres buen portero,

quisieras tener unos guantes buenos para seguir parando goles

y así que no gane el equipo contrario.

Yo te digo que vas a ser bueno porque bueno ya lo eres

en aquello que te propongas y aún con esfuerzo pelea y lucha lograrás vencer los obstáculos que vaya poniendo la vida.

Y si en algún momento caes por cualquier bache zancadilla o empujón

aquí abajo me tendrás siempre para ofrecerte la mano

y ayudarte a levantar la cabeza y empezar de nuevo

pero es que no dudo que desde ahí arriba tienes también un buen colchón

para que no sufras ningún daño

 

no puedo decir más que estoy muy orgulloso de ti

y que mamá está guiñando un ojo porque tú y solo tú sabes

de aquellos que te queremos nunca te vamos a dejar.

 

Sigue jugando al fútbol

sigue jugando en esta vida

y procurando que no te metan goles innecesarios

y aunque alguno no podremos evitar

siempre tendrás manos abrazos y besos a tu alrededor

para recordarte lo fuerte que eres

 

Ánimo y a ganar. Campeón.

@julianreligion


sábado, 12 de febrero de 2022

En el teatro de la vida...

...Todo está escrito, pero hemos venido a jugar.


Esto no es un juego, 

es tan real como la vida misma,

pero siempre me ha gustado recordar mis tiempos jóvenes.


Aquellos cuando nos invitaron los profesores

a realizar alguna obra de teatro, con mayor o menor dificultad.

Cuando menos te lo esperabas,

 te tocaba incluso ser el protagonista, o casi.


Pues bien, de aquellos lodos me ha quedado un buen sabor de boca,

para permitirme hablar hoy lo que os paso a compartir.


No sé si a ti, buen amig@, me permito tutearte,

te habrá pasado algo parecido,

pero si no te has dado cuenta, te pido que le eches un vistazo,

y no dejes tan rápido la lectura,

con la excusa de que a ti, lo del teatro, no te va.


En el reparto de papeles de la obra en cuestión

siempre es bueno esa primera tensión

ante el reparto de papeles,

de cuál es el papel que me ha tocado

para esta obra, en este lugar y a esta hora.


Y a cada uno nos toca uno diferente,

no sirve decir que me gustaría ser... 

o qué se yo.


Pero es que incluso en un momento dado

nos puede tocar ser público,

y estar tranquilamente en nuestro asiento

viendo pasar las distintas escenas.


O incluso ser teloneros, palmeros,

aquellos que ponen una melodía,

aquel que se sabe todos los papeles,

¿como era?, ah sí, el apuntador,

los que llevan las luces

y dónde tenemos que poner el foco y las luces.


O incluso también nos puede haber tocado

llevar la batuta y dirigir el cotarro.


Seguro que los que saben más de teatro que yo

me pueden apuntar algún que otro papel

más o menos alejado de la realidad.

 

E incluso si nuestra obra es de las sencillas de cole,

seguro que no necesita mucho atrezzo,

pero si jugamos en las grandes ligas,

todo se complica un poco.


Y necesitaremos desde carpinteros, diseñadores,

e incluso, en nuestra gira, deberemos llevar

algún que otro personal técnico sanitario.


Vamos a todo trapo, como dirían mis hijos.


Y cómo no, siempre detrás del escenario,

hay un gran equipo, que creo que he nombrado arriba,

pero vamos, ¡que cortan unos trajes estupendos!


Pues bien, después de describiros la escena,

he de decir que me gustaría

que grandes y pequeños

veamos esta descripción

como la de nuestra propia vida.


Y es que así somos,

hemos venido con un pan bajo el brazo,

y con un libreto en la mochila.


Y aunque las pautas están marcadas en el papel,

nos toca darle entonación, ponerle sentimiento,

vamos ponerle un poco de chispa a esta insípida obra,

si es que hemos decidido vivirla así.


Pero voy un poco más allá,

para todos aquellos aguafiestas,

 que nos recuerdan que ya no tenemos nada que hacer,

que todo está escrito.


Pues bien, si que llevan razón,

hay algo escrito,

y es el final,

eso es todo lo que está escrito.


Puesto que,

aunque muchos nos quieran hacer ver

que esto ya está más que trillado,

a mí me gustaría compartir una sensación,

que no sé si te pasará también a ti, querid@.


El que mi guion está en blanco,

porque yo soy el que voy marcando negro sobre blanco

cómo quiero actuar en esta vida.


El guion viene diseñado desde los despachos

y desde la imaginación del que se dedicó a escribirlo,

y escribe lo que se imaginó que sería lo mejor para nosotros.


Pero nosotros somos muy libres de elegir cómo interpretar ese papel.


Pero es que además en el teatro de la vida

nadie nos ha dicho que también se puede cambiar de papel,

y aunque el guion sigue siendo el mismo,

si uno elige ser el protagonista,

o en un momento dado sentarse en el banquillo

también se puede.


 Las únicas letras de todos los guiones

que si que no se pueden borrar

son las de THE END,


y los subsiguientes aplausos

que todos esperamos recibir

cuando todo esto termine.


No me gustaría terminar

sin animar a todos un poquito, a cambiar de lugar,

 a dejar de ser lo que hasta ahora hemos venido siendo,

o más bien, a tomarnos un respiro

con aquel papel que tanto nos agobia en este momento.


Sentarnos a distancia del escenario,

o vernos desde el palco,

pues también los hay,

y nos lo merecemos,

y mirar la película de nuestra vida,

como eso… como lo que es,

un tremendo Circo,

donde hemos venido a jugar,

aunque a veces nos toque estar en el banquillo.

Por cierto, no vale echar balones fuera.


GRACIAS POR COMPARTIR

 @julianreligion