sábado, 30 de junio de 2018

Cáncer = Enfermedad.

Nuestro idioma es rico en vocablos.

A menudo, hay varias palabras para definir una misma cosa.

Esto indudablemente es una ventaja, pero a veces tendemos a utilizarlo mal.


Confundimos el nombre de una enfermedad como es el Cáncer con un sustantivo como batalla e incluso con verbos como luchar, vencer o perder.


Comparaciones absurdas a ojos de un enfermo y que únicamente utilizan las personas que no tienen ni idea de que va ésta enfermedad.


Porque lo cierto es que el cáncer no es ninguna guerra ni batalla por vencer, sino una enfermedad a superar. La única batalla la deberían librar los investigadores en sus laboratorios.


Salvo una pequeña minoría de enfermos que al ser diagnosticados se abandonan, la gran mayoría desea superar esa fase cuanto antes para poder continuar con su vida.


¿Luchar contra qué, si no sabes qué es ni porqué ha venido?


Ya tenemos suficiente con lidiar y sobrellevar los tratamientos, con los fuertes dolores, que nos agujerean el alma, el estómago y los huesos, que nos intoxican el cuerpo y nos hacen perder el cabello, la vida y los sueños.

Si se destinara más dinero para investigar y al mismo tiempo a cada enfermo se le dieran unas pautas a seguir en casa de lo que puede comer o hacer, se salvarían más vidas, porque no todos tenemos los mismos recursos para buscar ésa información.

Tengamos respeto por todos los enfermos y sus familiares, porque ni los que fallecen pierden ninguna lucha, ni los que sobreviven ganan.

Si alguien no sabe qué decir es mejor que guarde silencio, porque no hay cosa que nos repatee más el hígado que nos miren con pena y nos digan que debemos luchar, ser fuertes y tener ánimo.

Yo reconozco que soy doblemente afortunada por haber superado la enfermedad y porque el universo me ha dotado de una claridad mental que sin duda ha obrado el milagro.

Pero todos merecemos el mismo respeto.


                                                                        Paula Cruz Gutiérrez.

No hay comentarios: